e-pacientes. El cambio de paradigma

Los e-pacientes definidos como aquellos involucrados – me niego a usar la malsonante palabra «empoderados» – y comprometidos en el manejo de su patología, o en su atención sanitaria constituyen el nuevo paradigma de esta atención.
La propuesta, que por lo demás ya está evolucionando, es que el mismo paciente sea parte activa del proceso de atención de sus problemas y no sólo un factor receptivo pasivo. La participación del paciente y su entorno como actores del proceso de manejo se consideraría ahora fundamental porque parece producir mejores resultados.
El paciente deja de ser eso: paciente y pasa a ser un agente dentro del camino que lleva a modificar la evolución de su enfermedad. No siempre el resultado es tan optimista como el del video, pero la acción de los involucrados contribuye a encontrar la mejor solución.
La consideración va más allá, por el cambio de actitud que puede determinar una mejor respuesta desde la comprensión del proceso y desde la aproximación al problema y a las opciones terapéuticas.


Publicado

en

por

Etiquetas: