Se nos atraganta la Copa Venezuela

El Deportivo Tächira es el equipo grande de Venezuela, de eso no hay duda. Es la verdadera institución futbolística del país, con cierto nombre hecho fuera de las fronteras. El crecimiento de algún equipo de la capital y del oriente ha permitido equilibrar un poco las fuerzas que mueven el mundo futbolístico venezolano, pero Táchira por historia y tradición sigue siendo el referente.
En algún post antiguo se había comentado y preguntado acerca de la trayectoria del Táchira en la Copa Venezuela, esa que se ha pretendido siempre institucionalizar en nuestro país, con tan escasos antecedentes y falta de solidez, a la imagen de Europa. Esto es así de evidente por el hecho de que cuando en esta Tierra de Gracia había Copa Venezuela y Torneo Nacional, o Liga Mayor, o simplemente Liga, en el resto de los países de sudamérica, más futbolísticos, no existía un torneo similar, como tampoco había segunda división ni ascenso o descenso. Táchira ha ganado la Copa Venezuela una sola vez, en 1982, pero ha sido subcampeón en 4 oportunidades.
La Copa Venezuela ha sufrido transformaciones, cambios de nombre, sustituciones e incluso estuvo a punto de desaparecer de la historia venezolana, pero ha sido la perseverancia la que la ha mantenido, quizás impulsada en sus inicios por las mismas motivaciones que tuvo la existencia de la Liga. Las raíces europeas de los primeros federativos y dueños de equipos que han querido imitar la estructura de los campeonatos europeos.
El asunto es que ganar la Copa Venezuela en los 80 no daba ningún prestigio ni mucho menos acceso a un torneo internacional. Los equipos o clubes tampoco eran lo suficientemente sólidos ni estructuralmente robustos como para afrontar dos torneos simultáneos, además de la falta de estadios en condiciones, y la ausencia de suficiente afición y respaldo publicitario o de patrocinio.
Entonces por un lado la afrontabas con todo el esfuerzo y la dedicación, o simplemente la dejabas pasar. Ahora puedes asumirlo de la misma manera, sólo que en la actualidad ganar la Copa Venezuela da un cupo a la Sudamericana. No solo eso sino que la mayor exposición mediática y la mayor cantidad de público pendiente del futbol de Venezuela hacen que caer en un torneo como éste reste prestigio y respeto.
Pero es evidente que al Táchira se le atraganta la Copa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *