Se cumplió un nuevo derby del fútbol venezolano. Algunos lo han dado en llamar «el clásico moderno». Este es un mote reciente, porque mientras estuve siguiendo más de cerca nuestro futbol no oí a nadie llamar así al verdadero clásico del futbol venezolano, al menos desde que desapareció el Marítimo.
Hoy leí a Carlos M. Avilán, del diario El Nacional. Proponía que este clásico existe por la desaparición del Marítimo. Es probable, pero creo que lo es más porque Caracas FC creció de la mano de Valentiner, y se convirtió, y en eso si estoy de acuerdo con Avilán, en el referente del enfrentamiento de la capital con la provincia.
A diferencia de otros países, aún los cercanos, el futbol en Caracas era y aún es débil desde el punto de vista mediático y del número de seguidores. Notables eran las pobres asistencias a los partidos del Deportivo Italia, por ejemplo. El Marítimo primero y luego el Caracas FC comenzaron a llevar poco a poco gente a los estadios en miles.
Recuerdo una final Marítimo – Deportivo Táchira. No era una final formal. Era realmente una jornada final de torneo en que se enfrentaban los dos equipos con más rivalidad hasta el momento y en la que se dirimía la supremacía en ese torneo. El interés era tal que Venevisión, sin precedentes, decidió transmitir el juego desde el Olímpico en directo. La cortedad de visión de la Federación Venezolana de Futbol y la Liga impidieron la transmisión, perdiendo la mejor oportunidad para impulsar el futbol profesional en Venezuela. Este hecho «corrió» a Venevisión durante un tiempo.
El Caracas FC durante años, producto de un trabajo tesonero, creció de manera seria y consistente, hasta llegar a ser una institución con fundaciones fuertes y proyección nacional. Costó mucho en un ambiente hostil como es Caracas en el ámbito deportivo.
En Táchira pensábamos que al Caracas había que ganarle como fuera y así se hacía.
Lamentablemente ese espíritu no brilló este domingo 24 de noviembre de 2013, y nuestro aurinegro cayó por 1 a 0. Dicen algunos que el árbitro metió la mano. No me consta. Al final la estadística que prevalecerá es la de la derrota por ese único gol, y el alejamiento de la posibilidad de lograr el campeonato del Apertura 2013, ya que la victoria nos pondría a un sólo punto del Caracas.
Este miércoles 27/11 será el partido de ida de la Copa Venezuela. Táchira tendrá que reivindicarse.