a 29 años del partido Venezuela Argentina en San Cristóbal

Hoy justamente se cumplen 29 años de aquel memorable partido entre Venezuela y Argentina por las eliminatorias para el Mundial de México 86. Ese partido me tocó verlo en Mérida, donde me encontraba estudiando, pero además era miembro de la orquesta del Festival Pampero de la música de Los Andes. Tocaríamos esa noche las 12 canciones apoyando a los cantantes en un Festival patrocinado por Industrias Pampero. El Festival fue transmitido por televisión, presentado por Simón Díaz y lo ganó Nelson Hernández, cantante tachirense muy conocido con la canción «Media luna andina».
Fue un 26 de mayo de 1986. Venezuela formaba parte del grupo junto a Argentina, Perú y Colombia. En ese tiempo la eliminatoria sudamericana se llevaba a cabo por grupos, de los que clasificaba el primero de cada uno. Los segundos de cada grupo más el tercero del grupo de Venezuela jugaron una repesca. Venezuela preparó con bastante conciencia esa eliminatoria bajo el mando de Walter «El Cata» Roque. Varios meses de concentraciones en San Cristóbal y aledaños como cuartel general y Pueblo Nuevo como sede y templo de la selección.
Faltaba mucho para que Venezuela consiguiera los resultados que empezaron con Pastoriza, pero la esperanza de los que éramos verdaderos seguidores, esos que estábamos pendientes del fútbol cuando nadie en Venezuela sabia nada del fútil profesional, siempre existía y se renovaba eliminatoria tras eliminatoria.
Cuando René Torres marcó uno de los mejores goles de la historia de Venezuela, contra la selección que un año después sería campeona del mundo por el mismo marcador en Pueblo Nuevo, que el de la final del Azteca, la alegría estremeció cada rincón de los andes.
A mi lado en un sofá del Hotel La Pedregosa de Mérida y frente a aquella pantalla gigante cuadrada de 70 pulgadas que sólo había en establecimientos como hoteles o restaurantes, o de gente con mucho dinero, de esas que eran del tamaño de bibliotecas y funcionaban mediante la proyección de 3 haces de luz (rojo, verde y azul, estaba Simón Díaz quien celebró como todos el gran gol que nos ponía en la ilusión, quebrada después por la presencia de Maradona.
Por cierto, Maradona jugó ese partido porque se presionó para que lo hiciera, pues estaba sancionado desde el mundial anterior por aquella artera patada a Batista en el partido contra Brasil de la segunda fase del Mundial de España 82. Aunque nos perjudicaba, la televisión y la organización local logró que Maradona jugara, y nos metió 2 goles. Aquí dos versiones en video de ese histórico día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *