A 27 años del golazo de Francovig

Hace casi 27 años nuestro Deportivo Táchira jugó la Libertadores del 87 contra equipos argentinos. Fue un año memorable por varias razones. Como expliqué en otro post, en esa época los grupos de Libertadores se conformaban en concordancia con enfrentamientos entre países, y clasifcaban a esa copa el campeón y subcampeón de cada torneo nacional, llamárase como se llamase. Así, había 2 representantes de cada país y el campeón de la edición anterior de la Libertadores, que se sumaba en la fase siguiente.
Un día lluvioso de julio recibimos en Pueblo Nuevo a Independiente de Avellaneda, uno de los equipos más exitosos en la Copa Libertadores. William Méndez, Laureano Jaimes, Carlos Maldonado o Daniel Francovig eran los referentes principales del equipo, a los que se unió Pedro Febles, gran atacante contratado para esa Libertadores. Pedro fue miembro de las selecciones nacionales de manera indiscutible.
En la década de los 80 la televisión venezolana no era muy amiga del futbol nacional – tampoco era enemiga -, pero es una forma de decir que no le hacían nada de caso. Prácticamente no existía a pesar de los tímidos intentos de acercamiento para transmitir sobre todo encuentros internacionales. Según entendíamos los pocos que seguíamos nuestro futbol que para resumir eramos los andinos, la televisión transmitía por la obligación de «levantar la señal» (eufemismo para «poner las cámaras en un estadio para que el partido pudiera verse allá donde realmente interesaba: el resto de Sudamérica»), llegando incluso a oportunidades en que el partido ni siquiera se vería en territorio nacional.
Afortunadamente ese año del 87 tanto Táchira como Marítimo habían despertado bastante interés y movían mucha gente, tanta como el beisbol, de tal modo que Venevisión contrató al narrador de radio de moda, Manolo Dávila y lo puso a transmitir esos partidos internacionales. Manolo por cierto hizo una fugaz presentación en Radio Caracas Televisión unos años antes, alguna vez que RCTV  transmitió un partido de Argentina contra Polonia o algún otro en Buenos Aires. Ese partido fue en diferido, ¡cómo no!, como a las 11:30 de la noche.
El partido de ese «fangoso» terreno en Libertadores y contra independiente, fue aquel en el que el comentario menos afortunado y más recordado de Felo Jimenez, «animado» (modo irónico ON) comentarista de Venevisión fue «vamos a ver cuál de los dos equipos es más fanguero». Realmente el terreno estaba deteriorado por la lluvia, pero viendo el video que inserto, Táchira jugaba bastante bien y ese día combinaron como nunca.
Este es el partido del famoso gol de Francovig, «el polaco». Daniel sacó desde su área en un despeje largo que rebotó en una zona presumiblemente dura del terreno delante del área grande de Islas y sobró tanto al central de Independiente como al propio Islas.
Táchira ganó 3 – 2, con goles de Maldonado, Febles y Francovig. Aquí dejo el video, que tiene su calidad regular pero es el mejorcito que he encontrado en youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *