La Libertadores del 87 contra los chilenos

Desastre, desastre la Libertadores que jugó el Táchira contra los chilenos de Universidad Católica y Colo Colo, los tradicionales del austral país, que es como decir América y Nacional de Colombia o River y Boca de Argentina.Los tachirenses seguidores del carrousel aurinegrono lo veíamos así. Chile no era para nosotros una potencia. Además ningún equipo de la vertiente del pacífico había ganado nunca la Libertadores y aún tardaría en hacerlo. Una real sorpresa fue el club que rompió ese «maleficio» pero ese es un tema para otro día.
Táchira venía de una presentación más que decente en la Libertadores del 87 y nuevamente campeón, junto con su rival clásico, el Sport Marítimo de Venezuela, disputó la Libertadores con los mejores augurios y las más grandes esperanzas de nosotros, sus aficionados, que no veíamos a los chilenos tan fuertes como los argentinos del año anterior, cuando sólo 2 puntos nos separaron de la historia futbolística nacional y aurinegra.
Este sí sería el año, luego de las paupérrimas presentaciones del 80, 82, 83 y del 85. Grandes campañas nacionales que no repercutieron en siquiera aceptables apariciones en la Libertadores. Alguna victoria, algún empate foráneo y ya está. Derrotas hasta en los enfrentamientos con el equipo nacional acompañante.
El calendario era fácil de entender. La Libertadores en fase de grupos comenzaba en las fechas acordadas, que no necesariamente eran las mismas en todos los países y grupos, con el partido entre el campeón y el subcampeón de cada país en casa del campeón, así que Táchira recibió al Marítimo en el clásico nacional, domingo en Pueblo Nuevo. Una semana después vinieron los chilenos, primero la Católica y luego Colo Colo, cada uno a enfrentar a Táchira y Marítimo en 3 días. Táchira fue entonces a Caracas y luego viajó a Chile, en un esquema que buscaba la economía saliendo en un solo viaje de los dos equipos rivales en su país. Así era el formato y así se cumplía durante la década de los 80. Eran tiempos de poco patrocinio y una concepción un poco marginal de la Libertadores.
Pero nada, otra vez derrotas ante los chilenos que nos doblegaron en nuestro «templo sagrado», con todo y a pesar del apoyo de la afición. Al menos con Marítimo se empataron los 2 partidos, tanto en San Cristóbal como en Caracas. Nuestro Táchira terminó último de su grupo, destinado a esperar la próxima Libertadores contra Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *