Romper el modelo comunitario

Jacques Delors, quien fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, también ex-Ministro francés de Economía y es padre de la líder socialista Martine Aubry, ha declarado recientemente que la propuesta alemana, palabras más o menos, rompería el modelo comunitario.
Esto a propósito del «método de Unión» que anuncia Merkel y que implica convertir a la Comisión Europea en un «secretariado técnico». Así mismo conlleva hacer modificaciones a los tratados ya firmados y a profundas discusiones en los países miembros, incluída Alemania.
Además, es cierto también que Merkel parece más una Superiora de una orden religiosa severa, o para ser menos duro, una monja directora de colegio de señoritas profiriendo amenazas acerca de la ira de un dios que caerá sobre los díscolos «alumnos» que no cumplan con las reglas.
No es del todo malo, sin embargo, que el presidente de la Comisión Europea fuera elegido por voto directo y universal, pero eso requiere adicionalmente que exista una división de poderes que incluyera el judicial y el legislativo al menos, y que en su elección participaran los ciudadanos de la unión. Eso le daría rango de estado supranacional a la unión, pero también mayor presencia y solidez a la misma.
De todos modos habría que legislar en miras a lograr estos cambios y convencer a los propios ciudadanos de cada país de Europa.
Ahora también es bueno recordar que Merkel tampoco es que se encuentra en una posición muy dulce ante su propio electorado. Su partido ha perdido algunas elecciones federales y la misma Canciller no cuenta con una mayoría holgada que la soporte sin incomodidades en el gobierno. En política siempre es necesario negociar.
Alemania es una de las locomotoras europeas, pero de qué sirve una locomotora sin vagones. Evidentemente pierde su naturaleza, si bien la analogía es incompleta porque Alemania podría seguir sola su camino, pero en el mundo de hoy, con China creciendo y anunciándose como potencia dominante, no creo que haya mucha oportunidad.
Alemania necesita de Europa, que según creo, es su principal mercado, y su solidez parece depender bastante de eso.