Magallanes o Millonarios

Tenía que escribir de esto porque realmente me sorprendió. Haciendo «zapping» entre mis canales favoritos, paré en Fox sports, porque había algo de fútbol. ¿Qué tiene de raro eso? nada. Sólo que esta vez se trataba de un programa acerca del club Millonarios de Bogotá. Eso si es raro, porque como escribió alguien por ahí, para la mayoría de los canales de cable, américa latina es México y Argentina. Por tanto, ver un programa de Colombia o sobre Venezuela si es extraño.
El punto es que me quedé un rato viendo el programa, que trataba de los 60 años del club, de las glorias pasadas, de su último campeonato en Colombia, de cuando Di Stefano y Pedernera jugaron en el «Ballet Azul» – sí, Di Stéfano, la saeta rubia, el mismo presidente honorario del Real Madrid, etc. -, y de la popularidad del equipo, cuándo empezó a sonar una canción familiar, una canción de Billo`s Caracas Boys. No podía creerlo. Era, para mi asombro, cantada por Cheo García, esa que dice: «Magallanes será campeón, Magallanes será campeón…», pero en lugar de «Magallanes…» se oía: «Millonarios será campeón…».
¿Qué tal? Billo´s es muy popular en Colombia, y la canción se adaptó al fútbol perfectamente, porque le sirvió a uno de los equipos más populares de ese país. No se si es motivo de orgullo, o por el contrario, frustración, el que una canción que es casi un himno, y que le espetamos a los caraquistas cada vez que podemos, versionada hasta en otros ritmos, como el de RCR en sus transmisiones de los juegos del Magallanes, sea usada por un equipo extraño, en otro país, como si fuera de alquiler, adaptable para la ocasión.