La desaparición del vuelo MH370 y las conspiraciones

En estos días de desaparición de aviones, alzamientos populares en Venezuela y Ucrania, amenazas de cierre de flujo de gas desde Rusia, advertencias renovadas sobre el cambio climático, he visto como se comparte en la red social principal del mundo occidental entradas o post de páginas webs y blogs acerca de conspiraciones, explicaciones complejas y lanzamiento de hipótesis peregrinas acerca de las causas de estos y otros fenómenos.
Me ha llamado la atención una web que algunos contactos compartieron en Facebook, que pretendía mostrar cómo la misteriosa desaparición del vuelo MH370 estaba relacionada con una civilización superior que buscaba enviar un poderoso mensaje de cambio de era. La web en cuestión es: akashadelsur.com. Hay otra web que también da explicaciones al asunto: Nuevamentes.
Es verdad que en principio este evento es extraño por las circunstancias que le rodean. Los antecedentes de los pilotos,la desviación de la ruta original, la desaparición del radar, o los indicios de modificación de rumbo voluntario. Hasta hace poco creía, como mucha gente, que sería posible que el avión hubiera aterrizado y que con algún intención estuviera escondido en alguna de esas islas del mar de China o del Índico. Esta es una reseña de hace semanas en el periódico La Vanguardia de Barcelona que expone que el avión pudo no ser detectado porque siguió la sombra de radar de otro vuelo: La Vanguardia.
Lo que realmente me llama la atención e incluso me produce destemplanzas es ver el número de likes que los dos blogs que cité inicialmente tienen en Facebook: decenas de miles. Cuando uno ve la famosa película de tu vida que Facebook nos regaló en su décimo aniversario, en la parte que se refiere a tus historias con más me gusta, te das cuenta de lo difícil que es obtener esos me gusta. No es que los busques pero ni siquiera todos tus 100, 200 o 3000 amigos dan me gusta a todo lo que públicas.
¿Existe gente tan necesitada de creer en cualquier cosa? ¿No ven el lenguaje escaso, pobre, precario con el que están mal redactados esos post y artículos? Se qué algunos comparten esas entradas de modo irónico, con sorna, para mostrar lo que puede encontrarse en la red hoy en día,pero muchos de esos like son realmente genuinos, conformando una bola de nieve virtual que termina divulgando informaciones sin fundamento, probablemente creídas por muchos desprevenidos e ignorantes.