Alibaba a bolsa

Más o menos hace 10 u once años Venezuela había cambiado la columna vertebral de su empresa petrolera, porque el personal que la conformaba se había revelado contra la politización e intervención del gobierno de Chávez en el funcionamiento, políticas y estructura de la industria que venía promoviendo y desarrollando una estrategia de crecimiento para abarcar una gran proporción del mercado internacional previendo un aumento futuro de los precios petroleros, cosa que realmente ocurrió.

La limpieza de personal, la modificación de la política industrial petrolera y la profundización de la cartelización de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) se tradujo en una limitación de la producción venezolana a pesar de contar con una de las mayores reservas del mundo. En esa época fue la primera vez que oí hablar de Alibaba. Luego me he enterado de que a diferencia de la imagen de robo y saqueo que lleva asociado en ese nombre, al menos en Venezuela y en occidente, esta denominación no tiene la misma connotación en el resto del mundo. Por eso saber que había petróleo venezolano a la venta en un portal llamado alibaba.com no hacía sino reforzar la creencia de que el comerció del principal o único producto de exportación venezolano se estaba realizando en una plataforma de reputación dudosa.

Alibaba es un portal de comercio en una plataforma electrónica de base china, que pone en contacto proveedores con clientes. No tiene, como Amazon, que sería lo más parecido en occidente, almacenes ni otro tipo de infraestructura de distribución. Sin embargo mueve 80 mil millones de dólares en comercio, fondos de inversión, plataforma de pago, red social, seguros, etc. En resumen es un conglomerado financiero en continuo crecimiento, basado en China, con accionistas de ese país pero también de otros, como Yahoo, que posee el 22% de las acciones.

La curiosidad me movió a entrar en aquella época en el portal, sólo para enterarme de la amplia oferta existente. Puedes comprar desde clavos hasta coches, desde lápices hasta barcos, y por supuesto petróleo. Encuentras proveedores de todo el mundo, sobre todo de China, recursos de comunicación proveedor-cliente, así como de distribución. Es un gran «chino» o un gran bazar de alcance mundial.

Años después, cuando se pusieron de moda aquellas pulseras power balance yo estaba buscando equipos para mi ejercicio profesional y entre al portal. Siguiendo la típica navegación distractora, terminé encontrando que las tales pulseras se vendían en el portal por millares, es decir, literalmente te vendían paquetes a partir de mil unidades, al precio de 1 a 3 euros. Sí, las mismas que luego se vendían en Europa a 35 euros. Así como estaban las susodichas pulseras, también encuentras ordenadores, accesorios para coches, coches, equipos médicos, de ingeniería, etc.

Este 19 de septiembre de 2014 marca un hito económico mundial. Alibaba, ese portal que me parecía casi una plataforma ilegal, pero que no lo es, entró a cotizar en el principal mercado bursátil del mundo, la NYSE, con una precio inicial por acción de 68 dólares, que rápidamente ascendió a 93 dólares (+36%), lo que llevó a la empresa a uno de los debuts en bolsa más exitosos en términos de valoración bursátil. El mayor debut, una de las empresas más valiosas del mundo, en el nivel de los 231 mil millones de dólares (177 mil millones de euros) con lo que alcanzó el puesto 17 de todos los tiempos en un ranking liderado por Apple y situándose por encima de JP Morgan, IBM o Facebook.