¿Qué hubiera pasado durante la Segunda Guerra Mundial si los medios y la opinión pública estadounidense y mundial hubiesen sido tan negativamente críticos como ahora, con respecto a la intervención de Estados Unidos en Europa? No hay duda, es un hecho tangible y cuantificable, que nunca hubo más víctimas fatales y no fatales en las fuerzas americanas que en esa guerra. Basta recordar la invasión a Normandía (Día D), y su alto número de muertes, para establecer el parámetro.
En estos tiempos de guerra tecnológica, informática, controlada, se escandaliza la prensa y el público por la ocurrencia de un fallecimiento a causa del combate. Sí, solamente un fallecimiento. Cuando se habla de guerra controlada es en refencia a la vigilancia satelital, la precisión quirúrgica de los bombardeos y ataques, el mínimo uso de miembros de tropa (infantería, tanques, etc), con el evidente objetivo de evitar las pérdidas humanas. Con seguridad es el sueño de cualquuier alto oficial estratega, y me imagino, sin ser experto en ciencias y artes militares que, como en otras ramas de las ciencias, parte de los criterios para considerar una batalla como ideal, es que la misma tenga el mínimo de pérdidas humanas, si no ninguna.
De igual forma la alta sensibilidad de la opinión, y la amplia susceptibilidad de los funcionarios estadounidenses a la crítica lleva a tener mayor cuidado en las acciones emprendidas. A veces, esto último es difícil de comprender para otras culturas como la latinoamericana, en la cual cualquier funcionario de alto rango puede mentir, robar, faltar a la ética, sin perjuicio alguno de sus prevendas e imagen pública, y sin riesgo de su posición.
Volviendo al tema inicial, si los Estados Unidos como nación hubieran evitado la intervención en territorios lejanos, quizás ahora tendríamos un mundo diferente, subyugado a algún tipo de tiranía, totalitarismo, dictadura, fascismo, etc, con todos los efectos funestos sobre nuestra población, grupos étnicos considerados inferiores por ese tipo de regímenes. ¿O es que puede creerse que una vez dominado el mundo desarrollado se iba a perdonar al resto de las naciones y pueblos inferiores? Si para algunos – enfatizo esto último, algunos –, los pueblos externos a la esfera occidental y al primer mundo son simples parásitos, territorios étnicos y geográficos desechables.
De todos modos, este no constituye un manifiesto a favor de la guerra, de la intervención armada, la autodeterminación de los pueblos, etc. Es un tema de reflexión hacia los análisis superficiales y simplistas de la geopólitica.

1 comentario en “

  1. Witam pana! Pozdrowienia z Polski!<BR/><BR/>Zaskoczony troche jestem gdy czytalem takiego nazwy blogu w Veneblog’u 🙂 bardzo mi milo poznac osoba, ktora (na pewno) pochodze z Polski i mieszka w Wenezueli 😀 <BR/><BR/>Zapraszam na mojego bloga 🙂 pisze po hiszpansku… ale z Polski!!!

Los comentarios están cerrados.