Simón Wiesnthal y Chávez
Un Feliz año.

Leí emocionado el artículo de Nelson Rivera (El Nacional, Caracas, 06-01-06) acerca de Simon Wiesenthal, así titulado, que coincidencialmente fue publicado cuando en el mismo periódico apareció la nota sobre la denuncia del Centro Wiesenthal referida a las palabras de Hugo Chávez, las cuales muestran rasgos antisemitas.
Aunque mi apellido pudiera sugerirlo, no soy judío. Mi padre era polaco y luchó en esa terrible II Guerra Mundial, fue víctima de la persecución nazi, como Wiesenthal, fue confinado a los campos de concentración, participó en la Insurrección de Varsovia, fue degradado físicamente por los maltratos de las fuerzas alemanas. Conoció y sufrió bajo esos mismos criminales y otros más. Su país su propia vida, su mundo, fueron destruidos por el efecto directo de los bombardeos y la ocupación, brazos ejecutores de una política basada justamente en criterios discriminatorios, fundamentados en argumentos del tipo «….unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo.» Son las excusas de los mediocres y conformistas, supuestos radicales izquierdistas que escurren la responsabilidad de lo que les pasa a sus sociedades, asignándola a otros, a poderes superiores, a entes externos.
No creo poder expresar con suficiencia lo que produjo en mí el saber, el conocer, que esas palabras fueron pronunciadas por el individuo que detenta el poder en mi país, y que quiere extender su proyecto al resto de América. Siento náuseas e impotencia, no rabia pero sí inconformidad al constatar que no hemos hecho suficiente para controlar en nuestra sociedad esos estigmas.
Las sospechas, las pesadillas, acerca de la tendencia de Chávez, su inclinación hacia el fascismo, hacia las conductas discriminatorias, segregacionistas, hacia la imposición del pensamiento único, parecen confirmarse con una afirmación de esa magnitud. El fascismo es más peligroso cuando es ejercido desde el gobierno o éste tolera su ocurrencia o peor, la promueve, porque definitivamente de esa manera perjudica a la sociedad.
Quizás esté sensibilizado por las vivencias de mi padre, por sus enseñanzas, pero eso hace que esté más pendiente y tienda a reconocer señales peligrosas acerca de este tema, y que sea firme defensor y promotor de la sociedad libre e igualitaria.

3 comentarios en “

  1. Desgracidamente los comunistas son asi, necesitan culpar a otros por los problemas que ellos nunca han sabido resolver. Y no es solo esta declaracion, pero su apoyo a el Chacal y al Ayatola me parecen terriblemente antisemitas.

Los comentarios están cerrados.